Escuela Montessori Montevideo

Los Materiales Montessori

En sus investigaciones, la doctora Montessori detectó que una de las limitantes para el desarrollo de las potencialidades del niño era la carencia de estímulos. Si no dispone de elementos que atraigan su atención y le permitan experimentar, no podrá lograr el despertar de sus capacidades.

Por ello puso tanto interés en crear unos materiales montessori que favorecieran la construcción espontánea del proceso de aprendizaje.

En este sentido no resulta exagerado afirmar que los materiales Montessori son una poderosa herramienta para el desarrollo del niño. Le permiten entender su entorno y facilitan la asociación de conceptos abstractos con experiencias sensoriales concretas.

materiales montessori

El Material Didáctico Montessori

No pueden concebirse como juguetes, aunque el elemento lúdico es muy importante. Todos tienen una función didáctica, adaptada a cada etapa madurativa del niño. Todo ello sin descuidar su atractivo, pues el primer paso del aprendizaje es el despertar de la curiosidad. Así se promueve el interés por aprender.

Al tratarse de un proceso, es necesario atender a la secuencialidad de su presentación. Igualmente deben estar agrupados de acuerdo a su función.

Gracias a esto, el niño incorpora naturalmente los nuevos conocimientos a los conceptos adquiridos previamente.

Es un trabajo que se realiza guiados por las pautas que el propio niño va estableciendo. En ningún momento el pequeño debe ser forzado o interrumpido, pues alteraríamos su propio ritmo de trabajo..

Todos los materiales son fácilmente manipulables y esto permite al niño encontrar y diferenciar características como tamaño, peso, textura, olor, etc. Al permitirle al pequeño explorar y descubrir por sí mismo las cualidades de los objetos, se fomenta la automotivación. Se promueve la autoconfianza y la autonomía, y se les hace partícipes y protagonistas de su proceso de aprendizaje.

La incorporación de experiencias se logra mediante la repetición. El niño debe tener la posibilidad de interactuar con cada actividad tantas veces como sea necesario para fijar o desarrollar una destreza. Esto no les resulta monótono, pues al ser materiales lúdicos, los pequeños se divierten al tiempo que aprenden.

Una vez alcanzado el objetivo, deben presentarse a los pequeños ejercicios de mayor complejidad. Este ritmo gradual evita que el niño se frustre con actividades muy complejas o que, por el contrario, pierda el interés por ser tareas poco retadoras.

Los materiales didácticos montessori pueden ser utilizados en grupo o de manera individual. Cada situación abre un sinfín de oportunidades de generar conversaciones, esfuerzos cooperativos e intercambio de ideas.

El método Montessori aboga por la libertad del niño para elegir qué materiales usar y en qué momento. Sin embargo, hay normas y límites que aseguran una adecuada organización del trabajo.

Los pequeños saben que al terminar la actividad deben regresar los materiales a su sitio y asegurarse de que estén en perfectas condiciones. Esto les enseña valores como el respeto, compañerismo y generosidad. Igualmente, es labor del maestro presentar los materiales adecuados al periodo sensitivo de los niños. En cada etapa tendrán a su disposición aquellos que resulten apropiados para cada momento específico.

Características de los Materiales Montessori

Aunque hay diferentes tipos de materiales Montessori. Todos comparten algunas características.

1- NATURALES: Todos los materiales son de origen natural (madera natural, vidrio, cerámica  metal, etc) 

2- MANIPULATIVOS: Permiten a los niños aprender mediante el contacto directo con ellos. Los conceptos se adquieren, no a través de la memorización o contemplación, sino mediante el uso y exploración. Por otra parte, estimulan los sentidos e invitan a la experimentación.

3- FUNCIONALES: Son adecuados la tamaño del niño permitiéndole autonomía en la actividad.

4- AUTOCORRECTIVOS: Llevan implicito el control del error y cada uno de ellos tiene un objetivo de aprendizaje específico. Así, el pequeño puede darse cuenta si hay algún error, sin necesidad de que el adulto intervenga.

5- CANTIDAD: Sólo se podrá encontrar un solo elemento de cada actividad con la intención de educar el respeto, la espera de turno y la paciencia. 

6- ORDEN: Siempre están sobre estantes en perfecto orden, se acomodan en secuencia de derecha a izquierda y en grado de dificultad. 

Clasificación del Material Método Montessori

Uno de las características distintivas del método Montessori son sus materiales. Estos fueron diseñados pensando en favorecer la construcción individual del aprendizaje.

Se trata de piezas autocorrectivas, específicas para cada área de conocimiento y adecuadas a las distintas fases del desarrollo.

Los materiales Montessori no son juguetes, sino herramientas didácticas que tienen un componente lúdico.

Por eso, es muy importante atender al orden de presentación. Afortunadamente, estos tienen indicaciones de las habilidades previas que el niño debe dominar antes de utilizar cada uno de ellos.

Los materiales se clasifican en función de las áreas del aula Montessori:

Material Vida Práctica

Material Sensorial 

Material de Lenguaje

Material Matemáticas

Material Cultural

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