Gracias a esto, el niño incorpora naturalmente los nuevos conocimientos a los conceptos adquiridos previamente.
Es un trabajo que se realiza guiados por las pautas que el propio niño va estableciendo. En ningún momento el pequeño debe ser forzado o interrumpido, pues alteraríamos su propio ritmo de trabajo..
Todos los materiales son fácilmente manipulables y esto permite al niño encontrar y diferenciar características como tamaño, peso, textura, olor, etc. Al permitirle al pequeño explorar y descubrir por sí mismo las cualidades de los objetos, se fomenta la automotivación. Se promueve la autoconfianza y la autonomía, y se les hace partícipes y protagonistas de su proceso de aprendizaje.
La incorporación de experiencias se logra mediante la repetición. El niño debe tener la posibilidad de interactuar con cada actividad tantas veces como sea necesario para fijar o desarrollar una destreza. Esto no les resulta monótono, pues al ser materiales lúdicos, los pequeños se divierten al tiempo que aprenden.
Una vez alcanzado el objetivo, deben presentarse a los pequeños ejercicios de mayor complejidad. Este ritmo gradual evita que el niño se frustre con actividades muy complejas o que, por el contrario, pierda el interés por ser tareas poco retadoras.
Los materiales didácticos montessori pueden ser utilizados en grupo o de manera individual. Cada situación abre un sinfín de oportunidades de generar conversaciones, esfuerzos cooperativos e intercambio de ideas.
El método Montessori aboga por la libertad del niño para elegir qué materiales usar y en qué momento. Sin embargo, hay normas y límites que aseguran una adecuada organización del trabajo.
Los pequeños saben que al terminar la actividad deben regresar los materiales a su sitio y asegurarse de que estén en perfectas condiciones. Esto les enseña valores como el respeto, compañerismo y generosidad. Igualmente, es labor del maestro presentar los materiales adecuados al periodo sensitivo de los niños. En cada etapa tendrán a su disposición aquellos que resulten apropiados para cada momento específico.