Escuela Montessori Montevideo

Materiales Montessori Vida Practica

Las actividades de la vida práctica son muy importantes para el desarrollo de la independencia del niño , como aprender a ponerse, lavar, vestirse, etc. 

Los materiales montessori vida practica adecuados para este tipo de actividad deben ser lo más parecido posible al material real. Si usa una escoba pequeña, por ejemplo, debería ser muy similar a la que usan los adultos. Esto se debe a que el niño debe ser capaz de comprender que también está realizando una actividad realizada por adultos. 

En este caso, el niño naturalmente se sentirá impulsado a imitarlos. 

Con estas propuestas se busca desarrollar las capacidades físicas y cognitivas que favorezcan la autonomía del niño. Además del entrenamiento concreto, se trabaja en su autoestima y sentido de logro.

Mediante el uso de materiales montessori vida practica, desarrollará las habilidades motrices y adquirirá las destrezas necesarias para realizar actividades cotidianas. Estas tareas se refieren tanto a su propio cuidado como a la conservación del medio ambiente.

Algunos materiales del Área Vida Practica Montessori

Bastidores Montessori

Son marcos de madera que les permiten manipular diferentes tipos de cierres, abrir y cerrar velcros y  abrochar botones. También traen hebillas, cordones de zapatos, etc. Estos Bastidores permiten al niño desarrollar las habilidades motoras para atar sus zapatos, abrir y cerrar cierres de su ropa , etc. De esta manera el pequeño será más independiente, pues podrá realizar actividades cotidianas sin la ayuda de un adulto. Cabe destacar que el diseño de los materiales apunta al aprendizaje simultáneo de habilidades y conceptos.

bastidores montessori

Caja de Telas Montessori para doblar

Caja de madera con telas en forma de cuadrado que describen una forma distinta de doblar: a la mitad en 2 mitades (Dos líneas formando una cruz), en diagonal y en 2 diagonales (dos líneas formando una x)

Con este material montessori vida practica se fomenta la motricidad fina, la concentración y la autonomía. Además de forma indirecta se trabaja el área matemáticas, específicamente con la geometría, interiorizando y reconociendo las formas (triángulo, cuadrado, rectángulo).

caja de tela montessori

Utensilios del hogar

Pueden ser tanto enseres de cocina o servicio, como de limpieza. A diferencia de los juguetes, están realizados con los materiales habituales, por eso encontrarás vasos de vidrio, tazas de porcelana o bandejas de metal.

La intención es que sean réplicas exactas de los objetos cotidianos, adaptadas al tamaño y destrezas motoras de los niños.

Materiales Montessori Vida Practica

Barra de Herramientas y Tornillos

Consiste en una base de madera en la cual se pueden enroscar y desenroscar tornillos reales. Favorecen la concentración y la motricidad fina. Igualmente, les permiten diferenciar características como tamaño, peso y color.

vida practica

Casa Cerraduras Montessori

La caja de cerraduras montessori es una estructura de madera (puede ser en forma de casa o simplemente un panel de cerraduras) con puertas y ventanas con diferentes cerramientos (llaves, pasador, cadena, etc) Con esta actividad estamos trabajando la concentración, la mtricidad fina y la coordinación óculomanual. 

casa de cerraduras

Material de Trasvase y Transferencia Montessori

Es una propuesta para niños a partir de 12 meses.
Con el trasvase y la transferencia trabajamos el movimiento fino, el autocontrol y la coordinación óculomanual.
 
La presentación es progresiva comenzando con continentes (recipientes) primero sin asa, segundo con asa y tercero en diferentes alturas.
 
Con respecto al contenido comenzaremos con sólidos (fideos, garbanzos), granulosos (arroz), arenosos (pan rallado, para que vayan adquiriendo destreza, y cuando ya tengan dominado lo anterior les presentamos los líquidos.
 
 
diferencia de transferencia y trasvase

Cajas de Permanencia Montessori

Se trata de cajas para deslizar puertas, abrir cajones, levantar tapas, meter objetos en ranuras, etc.
Es un material ideal para los niños y niñas a partir de los 8 meses ya que se sientan con seguridad y es cuando aparece el concepto de permanencia.
Con las cajas de permanencia, el niño tiene que entender en que consiste el material y razonar como descubrir el objeto perdido.
 
cajas de permanencia

Copa Huevo Montessori

La copa y huevo es el primer rompecabezas del niño. Se utiliza en el ambiente NIDO a partir de los 7- 8 meses cuando el niño/a puede sentarse y mantiene bien su espalda.
Es un material Manipulativo con el que se trabaja el volumen.
El movimiento de meter y sacar el huevo requiere coordinación óculo manual y autocontrol de los movimientos del cuerpo y de los brazos.
 
copa huevo montessori

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *