El programa educativo Casa de niños Montessori tiene como objetivo lograr los objetivos educativos del programa de educación inicial y primaria y el marco curricular para la atención y educación de niños y niñas de 0 a 6 años. Este programa educativo de la escuela montessori Montevideo está diseñado específicamente para ayudar a los niños y niñas de 3 a 6 años a alcanzar su máximo potencial a su propio ritmo y cubre la Vida Práctica, sensorial, lenguaje, matemáticas, artes y actividades culturales.
Áreas del Programa Educativo Casa de Niños Montessori
El aprendizaje de habilidades fundamentales para la vida, o la vida práctica, es el componente del Programa de Aprendizaje Montessori que vincula el entorno del hogar y la Casa de los Niños . A los niños les encanta el orden y les encanta ser independientes, y este deseo encuentra expresión en los ejercicios de la vida práctica . Durante estos ejercicios, los niños usan una variedad de materiales y actividades para apoyar un mayor control y refinamiento de:
- equilibrio y coordinación de todo el cuerpo
- las habilidades motoras finas
- control voluntario de la atención y la capacidad de concentración
- la capacidad de secuenciar los pasos de una tarea para lograr un objetivo
- habilidades para la vida diaria.
Para lograr el objetivo de un ejercicio de vida práctica , los niños deben utilizar movimientos precisos. A medida que se esfuerzan por la precisión del movimiento, los niños desarrollan su voluntad , es decir, desarrollan el autocontrol, la capacidad de autorregulación, el control voluntario del movimiento, así como el control voluntario de la atención, la base de la capacidad de concentración. Si son libres para trabajar a su propio ritmo sin interrupciones, los niños amplían gradualmente el período de tiempo en que pueden concentrarse. Cuando han completado un ciclo de trabajo, sin ser molestados, los niños suelen experimentar sentimientos de gran satisfacción y una mayor confianza en sus propias habilidades.
La vida práctica de los niños de entre tres y seis años en la Casa del Niño abarca cuatro áreas principales:
- control de movimiento
- cuidado de la persona
- cuidado del medio ambiente
- gracia y cortesía / relaciones sociales.
En la Casa de los Niños, las habilidades necesarias para tener éxito en los ejercicios en estas áreas se desarrollan inicialmente en una serie de ejercicios «de transición» en los que los niños practican «movimientos preliminares». Estos ejercicios se basan en las habilidades aprendidas por los niños en la Comunidad Infantil .
Los niños pequeños usan sus sentidos para explorar su entorno. A través de la exploración sensorial, reciben una gran cantidad de impresiones sensoriales desde el nacimiento. Aproximadamente desde los tres años, la mente humana en desarrollo, junto con el período sensible del orden, naturalmente se esfuerza por discriminar similitudes y diferencias, lo que resulta en que los niños pequeños clasifiquen, dispongan y clasifiquen las muchas experiencias sensoriales que han acumulado hasta ahora. El inventario de la experiencia sensorial que construyen a esta edad se convierte en un recurso que utilizan tanto para pensar como para crear.
Los materiales Montessori que usan los niños para afinar la percepción y la discriminación sensorial , los materiales sensoriales , son algunos de los materiales Montessori más distintivos e icónicos. Los materiales sensoriales son conjuntos de objetos definitivos o graduados diseñados con especificaciones precisas. Cada conjunto aísla una cualidad sensorial solo de manera regular y mensurable. Las cualidades aisladas por los materiales sensoriales Montessori incluyen: textura, color, forma, dimensión, masa, sabor, olor, temperatura, tono e intensidad del sonido. A los niños se les enseña un vocabulario preciso para hablar sobre las cualidades sensoriales y sus variaciones, incorporadas en los materiales. Aprenden estas palabras en conjuntos contrastantes, por ejemplo, rojo / azul / amarillo ;fuerte / suave ; largo / corto ; rugoso / liso ; triángulo / cuadrado / círculo ; cubo / esfera . Además, a los niños se les presenta el lenguaje superlativo y comparativo, por ejemplo, más largo / más corto, más largo / más corto . Este vocabulario se convierte entonces en un recurso que los niños pueden utilizar para hacer significados más precisos sobre su mundo. Los niños utilizan los materiales sensoriales en los ejercicios de los sentidos .
Los ejercicios de los sentidos brindan a los niños claves para explorar el mundo, así como un medio para refinar la percepción y construir una base para el pensamiento abstracto y la expresión creativa. Inicialmente, los ejercicios brindan a los niños la oportunidad de usar cada sentido para distinguir percepciones contrastantes. Posteriormente, los niños utilizan los ejercicios para discriminar entre variaciones cada vez más finas con el fin de calificar los objetos de cada conjunto.
Los ejercicios de los sentidos incluyen ejercicios a través de los cuales los niños aprenden a prestar atención a sus percepciones y a discriminar entre variaciones más finas y más finas utilizando los siguientes sentidos:
- visual (dimensión, color, forma)
- táctil (textura, masa, temperatura, estereognóstico)
- auditivo (tono, timbre, ritmo, estilo, intensidad del sonido)
- olfativo (olor)
- gustativo (gusto)
La primera preparación indirecta para dominar el lenguaje escrito comienza con los ejercicios de la vida práctica y los ejercicios de los sentidos . Los ejercicios de la vida práctica desarrollan la motricidad fina y los ejercicios de los sentidos preparan a los niños para distinguir entre los diferentes sonidos del idioma y las diferentes formas de las letras.
Cuando los niños trabajan por primera vez con las letras del alfabeto, usan letras de papel de lija como parte de actividades en las que simultáneamente escuchan los sonidos de las letras y ven y trazan la forma de las letras. Cuando los niños conocen suficientes letras, se les presenta un alfabeto móvil hecho de letras de madera o cartón. Los niños usan las letras para componer y escribir sus propias palabras, frases, oraciones y finalmente historias. Debido a que los niños están usando su propio idioma para componer con el alfabeto móvil , pueden descubrir que pueden leer su propia escritura, especialmente cuando el alfabeto móvil.El trabajo va acompañado de actividades que brindan a los niños oportunidades estructuradas para practicar la decodificación. Pronto transfieren sus habilidades a la lectura de libros, tanto para ellos mismos como para los demás. Más tarde se les presenta materiales de estudio de palabras y materiales para explorar patrones de ortografía. Para aumentar la fluidez y la comprensión lectora, los niños trabajan con materiales que llaman su atención sobre los patrones gramaticales del idioma.
Todos los elementos del programa de lenguaje Montessori brindan a los niños una plataforma para desarrollar la confianza en sí mismos y usar el lenguaje de manera creativa en una variedad de modos de comunicación. Los niños también tienen la oportunidad de disfrutar de una amplia gama de literatura variada y de buena calidad, así como libros de referencia y de hechos.
La agrupación de niños de varias edades significa que los niños más pequeños tienen muchas oportunidades de ver y escuchar a los niños mayores que leen tanto libros de cuentos como de hechos.
El estudio de las matemáticas es un reflejo de las tendencias humanas para la investigación y la orientación, el orden y la clasificación, el razonamiento y la formulación de juicios, el cálculo y la medición. En la Casa de Niños Montessori , cuando los conceptos matemáticos se presentan por primera vez a los niños, se materializan en materiales concretos.
Matemáticas en la casa de los niños se basa y amplía los ejercicios de la vida práctica y los ejercicios sensoriales , así como las muchas experiencias matemáticas que los niños encuentran incidentalmente en su vida diaria, incluidas las experiencias con:
- representación visual de conceptos matemáticos
- patrón y orden
- resolución de problemas
- números cardinales y ordinales
- valor posicional
- operaciones (suma, resta, multiplicación, división)
- fracciones
- relaciones espaciales, por ejemplo, ubicación de objetos, patrones espaciales, correspondencia uno a uno de objetos y formas bidimensionales
- medición, por ejemplo, longitud, masa, tiempo, temperatura, volumen, perímetro, área
- problemas verbales (suma, resta, multiplicación, división)
A medida que trabajan con los ejercicios de los sentidos , los niños emiten juicios en relación con la distancia, la dimensión, la graduación, la identidad, la semejanza y la secuencia. Sobre la base de esta base, los materiales de matemáticas Montessori presentan a los niños a:
- contar (de 1 a 10, 10 a 90, lineal de 1 a 100 y 1000, y contar salteado como introducción a la multiplicación)
- valor posicional a cuatro dígitos
- operaciones numéricas (suma, resta, multiplicación, división).
El sistema numérico de base diez está representado para los niños en forma concreta usando cuentas de oro organizadas de manera que varíen simultáneamente en cantidad, tamaño, masa y forma geométrica. Los niños también reciben el símbolo correspondiente a cada cantidad. De esta manera, los niños experimentan las relaciones entre las jerarquías del sistema de múltiples formas. Usando este material en juegos activos y divertidos, los niños aprenden a sumar, restar, multiplicar y dividir. Este material refuerza la mayor sensibilidad de un número que los niños tienden a experimentar alrededor de los cuatro años.
Movimiento y Danza
El desarrollo y perfeccionamiento del movimiento es una parte integral del desarrollo del niño desde el nacimiento hasta los seis años de edad. La capacidad de apreciar la danza y poder mover el cuerpo como forma de expresión es una faceta importante del desarrollo de los niños. El enfoque en movimientos específicos puede ayudar al desarrollo de los niños en muchas otras áreas, por ejemplo, la coordinación de todo el cuerpo. La danza también es un aspecto importante de la salud y el ejercicio físico. Los niños pequeños tienen un sentido natural del ritmo y, a menudo, carecen de inhibición, por lo que la danza les resulta natural y espontánea.
En la Casa de los Niños hay muchas actividades de caminar sobre la línea que implican el control y la coordinación del movimiento. El juego del silencio implica practicar la inhibición del movimiento y la quietud del cuerpo. Las actividades de movimiento adicional en la línea requieren un mayor control al marchar, correr y saltar / galopar junto con el reconocimiento de la notación rítmica que requiere este tipo de movimientos.
Yoga
La práctica de yoga está muy asociada a Montessori ya que fomenta la conexión entre el cuerpo, la mente y el espíritu y favorece la concentración y la calma.
En una clase de Yoga los niños y niñas juegan, se expresan y se divierten. Realizamos estiramientos, respiraciones practicamos la concentración con mindfulness (atención plena) y nos relajamos con meditaciones guiadas.
Artes visuales
La expresión artística fue considerada por el Dr. Montessori como una de las necesidades fundamentales de los seres humanos. En particular, animó a los niños a dibujar. Ella sintió que si los niños tienen el control de la motricidad fina de la mano, aprendido a través de los ejercicios de la vida práctica, combinados con habilidades adiestradas en la percepción, aprendidas a través de los ejercicios de los sentidos, podrían crear obras de arte visual de alta calidad.
Música
En los entornos de la primera infancia Montessori, la música está integrada en el entorno y el plan de estudios. No se trata como algo separado enseñado solo por expertos en música. Es una forma de expresión humana abierta a todos.
En la Casa de los Niños se presenta a los niños cuatro series paralelas de actividades musicales y ejercicios en cada una de las siguientes áreas:
- cantando
- apreciación musical
- alfabetización musical (tono y notación) con las campanas Montessori
- ritmo (notación)
- tocar instrumentos
Los materiales musicales en los entornos de la primera infancia Montessori tienen las siguientes características:
- Siempre están disponibles para que los niños los usen cuando lo deseen
- Están preparados para que los niños puedan usarlos de forma independiente.
- Permiten la repetición.
- Están diseñados para conducir a la concentración, la perseverancia, el éxito y la confianza.
- Son parte integral y constante del medio ambiente.
Materias culturales: ciencia, geografía e historia
Los niños ingresan a la Casa de los Niños cuando su interés por observar los fenómenos naturales y sociales está en su punto máximo. Están en el proceso de construir un marco para clasificar las características del mundo que los rodea. Los ejercicios sensoriales desarrollan y refinan los poderes de observación y percepción sensorial de los niños. Los niños aprenden a apreciar el mundo natural y el mundo social a través de sus sentidos.
Las actividades que brindan a los niños la experiencia del mundo natural y social se presentan de la misma manera integrada que todas las actividades Montessori. El conocimiento se presenta a los niños en una forma concreta que pueden manipular con un propósito. Las actividades permiten la libertad de elección y repetición. Las lecciones se pueden impartir individualmente o en grupos pequeños o grandes.
Un enfoque sistemático del estudio de la naturaleza y la sociedad en la Casa de los Niños sienta las bases de la Educación Cósmica , que es el foco principal de los estudios para los niños de seis a doce años.