Libertad y Límites Montessori

La libertad dentro de los límites es un concepto central de Montessori. Para los padres que son nuevos en Montessori, libertad y límites Montessori puede parecer contradictorio. Después de todo, ¿no son los límites y las reglas lo opuesto a la libertad? A algunos padres también les puede preocupar que la ausencia de reglas conduzca a un mal comportamiento.

libertad montessori

Libertad y Límites en la Educación Montessori

La libertad dentro de los límites es un concepto empoderador. Abarca la noción del niño como un explorador que es capaz de aprender y hacer por sí mismo. Montessori fomenta la libertad dentro de los límites a través del diseño del entorno preparado.

Especialmente relevantes son los estantes abiertos bajos, las actividades ordenadas lógicamente y los espacios de trabajo amigables para los niños del aula Montessori. En efecto, esto anima al niño a moverse libremente por el aula y a elegir su propio trabajo dentro de los límites del comportamiento apropiado. Estos límites son las reglas básicas del aula Montessori.

¿Cuáles son los límites del aula Montessori?

Hay tres reglas básicas del aula Montessori. Todas las demás reglas básicas se derivan de estas tres.

1) Respeto por uno mismo

2) Respeto por los demás

3) Respeto al medio ambiente.

En primer lugar, el respeto por uno mismo se refiere a enseñar a los niños cómo trabajar de forma segura y productiva en el aula Montessori. Los niños son libres de elegir sus actividades, siempre que se les haya mostrado una presentación de la actividad, y sepan utilizar los materiales con respeto para evitar autolesiones.

Además, el respeto por los demás incorpora habilidades sociales y buen comportamiento. Los niños pueden optar por trabajar de forma independiente o en grupos pequeños; sin embargo, deben ser invitados a trabajar con otro niño y no deben interferir con el trabajo de otro niño. Todos los niños deben mostrar respeto por los demás dentro de la comunidad de su salón de clases.

Finalmente, el respeto por el medio ambiente se relaciona con el cuidado adecuado de todo dentro del aula Montessori. Esto incluye el uso adecuado de los materiales Montessori, empacar y cuidar de todas las cosas que viven y no viven en el medio ambiente.

limites montessori

Tipos de libertad en el entorno Montessori

* Libertad para moverse

Dentro del aula Montessori, los niños pueden moverse libremente por el aula y pasar de una actividad a la siguiente. Los niños que se mueven por la habitación tienen más probabilidades de elegir un trabajo con un propósito cuando han satisfecho su necesidad de actividad. En consecuencia, al permitir la libertad de movimiento, los niños aprenden a explorar su entorno; y por tanto descubrir sus intereses.

* Libertad de Elección

La libertad de elección es fundamental para el enfoque Montessori. Esto se debe a que la elección permite a los niños descubrir sus necesidades, intereses y habilidades. Además, la libertad de elección anima a los niños a participar en su aprendizaje y así descubrir el resultado de la actividad.

* Libertad de tiempo

La libertad de tiempo permite a los niños trabajar con el mismo material durante el tiempo que quieran. En efecto, esto anima a los niños a aprender a su propio ritmo, desarrollar las habilidades de concentración y aprender a tener paciencia para esperar su turno.

* Libertad para repetir

El ciclo de trabajo de tres horas brinda a los estudiantes la oportunidad de trabajar con materiales y lograr el éxito a través de la práctica. Además, a través de la repetición, los niños aprenden a autocorregirse y a resolver problemas.

* Libertad para comunicarse

Montessori fomenta la comunicación en el aula. Los niños aprenden a discutir actividades, resolver problemas y desarrollar sus habilidades sociales.

* Libertad para cometer errores

Además, el diseño de los materiales Montessori anima a los niños a descubrir por sí mismos el resultado de la actividad. Cada material está diseñado con un control visual de error. Esto guía al niño a comprender el resultado de la actividad a través de experiencias prácticas de aprendizaje.

¿Cómo beneficia al niño la libertad dentro de los límites?

La libertad dentro de los límites alienta a los niños a convertirse en miembros respetuosos de la comunidad. A través de la experiencia de la vida real, los niños aprenden que la libertad es elegir hacer lo mejor para ellos y para los demás. En conclusión, la libertad dentro de los límites les enseña a los niños cómo convertirse en aprendices independientes y seguros que respetan las reglas de su libertad.

libertad y limites montessori