Escuela Montessori Montevideo

Programa Educativo Nido Montessori

El programa educativo Nido Montessori tiene como objetivo lograr los objetivos educativos del diseño básico curricular y del marco curricular para la atención y educación de niños y niñas de 0 a 6 años . 

Una de las principales características de los niños de 0-18 meses es la exploración del mundo, el reconocimiento del entorno a través del movimiento y la exploración sensorial. 

El programa educativo de la escuela Montessori Montevideo para el ambiente Nido acompaña el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 6 a 18 meses desde la mirada de la pedagogía de Emmi Pikler

En el ambiente Nido fomentamos el movimiento libre y la actividad autónoma acompañándolos y ofreciéndoles un vínculo emocional seguro para que se desarrollen por sí mismos. También promovemos el conocimiento del entorno a través de la manipulación y exploración de las características de los objetos que se disponen en el ambiente.

Áreas del Programa Educativo Nido Montessori

Área de Descanso

Espacio acogedor y tranquilo, con cunas abiertas o camas bajas a disposición de los niños para cuando necesiten descansar.

Área de Higiene

Cambiarse, vestirse, lavarse las manos y todo lo relacionado con el desarrollo de la conciencia y la necesidad de cuidar nuestro propio cuerpo está contenido en esta área.

Área de Alimentación

La alimentación por sí mismo es una de las primeras formas en que el bebé puede practicar la independencia A medida que el bebé aprende a sentarse de manera segura, se sienta en una pequeña mesa con una silla cubo, del tamaño adecuado para que pueda entrar y salir de la misma.

Área de Encuentro

Es el punto de reunión en el ambiente. Cuenta con un espejo, con barra de bipedestación y colchoneta.

Área de Juego/Trabajo

Los materiales y oportunidades de experimentación se encuentran repartidos en diferentes puntos del espacio y colocados en las diferentes estanterías al alcance de los niños.

Área de Movimiento

Zona integrada al espacio con materiales Pikler como rampas, triángulo, cubo, cajón de gateo, escaleras, etc

El Programa Educativo Montessori y el Ambiente Nido

El ambiente NIDO es un espacio cálido y hogareño para que los bebés exploren de manera segura. Un bebé que se siente seguro también se siente libre para crecer, moverse y explorar su entorno. 

Las actividades presentadas satisfacen las necesidades de desarrollo del niño. Cada actividad se elige especialmente para atraer al niño y ayudarlo a desarrollar sus habilidades psico-sensoriales motoras y de lenguaje. Las actividades también preparan para la creciente independencia, autoestima, confianza y capacidad de concentración del niño. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *