Lo primero que tenemos que saber antes de comenzar con la evolución del agarre del lápiz, es que la maduración del cuerpo, la forma que el niño va controlando su cuerpo es próximo – distal (de adentro hacia afuera) y céfalo – caudal ( de la cabeza a los pies
Etapas Naturales en la Evolución del agarre del lápiz
Cuando los niños son pequeños al tomar un elemento de escritura lo que van a mover es el hombro para mover la parte final del brazo. Por lo tanto, como aún no controlan el movimiento de la mano la forma mas segura para él de tomar el elemento es es el AGARRE CILÍNDRICO
Para fomentar en esta etapa la maduración natural del agarre del elemento de escritura lo que podemos hacer es:
Actividades de vida practica Montessori para fomentar la coordinación óculo manual, la motricidad fina.
Actividades de motricidad gruesa
Brindarles hojas grandes de papel en vertical u horizontal y colores que no se rompan de tamaño acorde a su mano fomentando la creatividad y no dándoles pautas para que sigan.
Luego de esta primera etapa Observaremos que de forma natral el agarre va a cambiar a un AGARRE DIGITAL PRONADO. La evolución de la maduración avanza y luego de controlar el movimiento del hombro se comienza a controlar el movimiento del codo y la muñeca. En esta etapa los movimientos son más controlados y comienzan a realizar sus primeras líneas verticales y horizontales.
Para fomentar esta etapa continuaremos brindándoles colores que no se rompan como las crayolas y empezar a ofrecerles lápices de colores para que realicen diferentes creaciones libres
En este momento se les puede ofrecer la bandeja de arena montessori para favorecer la maduración natural del agarre permitiéndoles primero la exploración libre para luego pasar a ofrecerles diferentes plantillas con trazados simples (círculo, trazado en zig zag, etc) cuando observemos un mayor control del movimiento.
Continuando con la evolución natural del agarre observaremos que tiene una PINZA CUADRÍPODE. En esta etapa el movimiento de la muñeca es más controlado, la apoyan para mover y toman el elemento de escritura con 4 dedos.
En este momento podemos continuar el trabajo con la bandeja de arena montessori y plantillas de trazados y brindarles hojas con líneas trazadas con la que ellos puedan seguir o repasar con pintura de dedos.
También podemos ofrecerles las pizarras Montessori, principalmente la de las líneas horizontales. Los niños pueden realizar trazos dentro de las líneas de la pizarra con la tiza.
Cuando observamos que pasan de tomar el elemento de escritura con los 4 dedos a tomarlo con dedos, el agarre es de PINZA TRÍPODE.
Cuando observamos que tiene controlado la pinza trípode es cuando le mostramos por primera vez como tomar el elemento de escritura.
Para reforzar la pinza trípode les ofrecemos los resaques montessori y cuando tienen este material controlado es cuando le ofrecemos el lápiz para escribir letras.
Es importante tener en cuenta que para que pueda escribir y reconocer letras es importante que además de la maduración del agarre de escritura haya una maduración natural a nivel cerebral del cual hablaremos en otro Post