Cumpleaños Montessori

El festejo de cumpleaños Montessori es diferente a lo que conocemos tradicionalmente.

El cumpleaños al estilo Montessori da protagonismo al niño que cumple años y le ayuda a que sea consciente de los cambios que se han producido en él y en su entorno.

Con este ritual comienzan a darse cuenta que ellos forman parte del mundo y que todo está relacionado, por lo que es un ritual lleno de aprendizaje que trata de enseñar al niño el concepto del paso del tiempo, el movimiento del sol, el paso de las estaciones, entre otros.

cumpleaños montessori

La Celebración del Cumpleaños Montessori

Cada vez que la tierra da una vuelta alrededor del sol tarda exactamente un año. Cuando un niño inicia su vida en la tierra se comienza a contar las vueltas que da junto a la tierra alrededor del sol. Cada vuelta que da al sol es un año que ha pasado y por lo tanto esta cumpliendo un año mas de vida.

Qué se necesita para la celebración de la vida Montessori?

La Celebración Cumpleaños Montessori en la Escuela

El día de la celebración de la vida es un momento muy especial para el niño.

Se coloca el tapete con los meses y las estaciones en el suelo y la vela en el centro del sol.

Los niños se sientan alrededor formando una elipse que representará la órbita de la tierra.

Comienza la celebración explicando a los niños que vamos a realizar la celebración de la vida de un compañero (nombre del homenajeado). Les contamos que la vela representa al sol y que la tierra tarda un año en dar una vuelta completa. Tambien mostramos los meses y decimos que hay doce meses en el año.

Se puede invitar a las familias para que cuenten su historia, anécdotas, etc. A los niños les gusta mucho escuchar sobre su historia, como ha sido su crecimiento, ver sus fotos.

Les contamos que el homenajeado nació el dia…. del mes…… del año ….. y se coloca en el mes de su cumpleaños. En este momento podemos contar como fue su nacimiento, colocar fotos del embarazo para que sepan como comenzó todo, etc.

Le damos al niño el globo terráqueo para que comience a dar una vuelta al sol.

Mientras gira alrededor del sol los demás niños pueden cantar una canción:

celebracion del cumpleanos montessori

“La tierra da vuelta al sol (dos palmas), la tierra da vuelta al sol (dos palmas), la tierra da vueltas da vueltas la tierra, la tierra da vuelta al sol” (dos palmas)

“La tierra gira alrededor del sol, alrededor del sol, alrededor del sol
la tierra gira alrededor del sol y (nombre del homenajeado) cumple un año.

Cuando da la primera vuelta, se muestra la foto del primer año y se puede comentar algo sobre esa etapa. Tras cada vuelta el niño se queda parado en el mes de su cumpleaños, para comprender que ha dado una vuelta completa al sol, por lo tanto ha pasado un año.

Así se repite hasta los años que este cumpliendo.

Una vez terminadas las vueltas al sol, el niño sopla la velita. Podemos tambien cantar la canción del feliz cumpleaños normal.

Con esta propuesta tan fácil y cargada de emoción los niños entienden con facilidad el paso del tiempo.