Escuela Montessori Montevideo

El Ambiente Preparado Montessori

Dentro de la metodología Montessori se da mucha importancia al entorno del niño. No en vano, este tiene una incidencia directa en la construcción del aprendizaje.

Por ello se habla del “ambiente preparado montessori”.  Este se concibe como un espacio en el que se han cuidado todos los detalles, para adecuarlo al plano de desarrollo y al periodo sensible que el niño esté experimentando.

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Hay que tener en cuenta que para preparar un ambiente de cualquier etapa de edad hay que partir del conocimiento de esa etapa: còmo funciona su cuerpo, su mente, sus necesidades físicas y síquicas, necesidades del desarrollo, etc.

En el ambiente preparado montessori los niños deben poder moverse libremente y de forma segura. Asimismo, debe contar con los estímulos que nutran su mente absorbente. Los pequeños deben encontrar en el ambiente preparado los recursos que les permitan construir su propio aprendizaje y desarrollar su personalidad.

Para la doctora Montessori esto solo era posible en un espacio que contribuyera a lograr su independencia y autonomía. Un ambiente preparado requiere de dos condiciones:

✅ Un entorno agradable y ordenado

✅ Un material adaptado a la fase de desarrollo del niño, debidamente dispuesto a su alcance.

De esta manera el pequeño podrá satisfacer sus necesidades de orden y seguridad, y acceder a las experiencias que favorecerán su maduración social, emocional, cognitiva y espiritual.

Características Ambiente Preparado Montessori

Los ambientes preparados Montessori se caracterizan por ser espacios amplios y luminosos. Con frecuencia incluyen flores y plantas, para facilitar el contacto directo con la naturaleza. El ambiente debe estimular el deseo del conocimiento y para ello resulta indispensable que sea ordenado.

Es tanta la información que permanentemente absorbe la mente infantil, que necesita de pistas que le ayuden a categorizarla para poder asimilarla. En este sentido, el orden no responde a los parámetros adultos, sino a la clasificación lógica de los elementos.

Tanto el mobiliario como la decoración deben contribuir a crear un espacio acogedor y sencillo, que resulte estéticamente agradable.

Por otra parte, todo debe estar dispuesto de tal forma que promueva la independencia del niño. Para ello es importante que los materiales estén a su alcance y que no existan limitaciones para la exploración.

Los elementos decorativos, materiales y mobiliario cumplen una función pedagógica en el ambiente preparado montessori. Y el niño debe poder manipular y/o interactuar con todos los objetos que se encuentren en el aula.

El mobiliario debe adaptarse a la forma del cuerpo y tamaño de los niños, ofreciendo un soporte cómodo para las actividades. Es aconsejable que sea fácil de limpiar, de tal forma que ellos mismos puedan encargarse de su cuidado. La idea es que los pequeños puedan utilizarlos sin la intervención de un adulto.

Por eso los muebles deben ser seguros y ligeros, para que puedan movilizarlos, sin correr riesgos. Una de las máximas montessorianas se refiere al deseo del niño de hacer por sí mismo. Y para que se cumpla, es necesario que todos los elementos del ambiente preparado les permitan actuar con independencia.

En el aula Montessori, los niños no están confinados a una silla o pupitre, sino que pueden moverse libremente por el aula. La idea es que se apropien del espacio y se sientan a gusto en él. Así estaremos también trabajando su sentido de pertenencia y su autonomía.

Los materiales en el ambiente de aprendizaje

También tiene gran importancia el uso de los materiales desarrollados por la doctora Montessori y sus colaboradores.

Son piezas didácticas, con un marcado componente lúdico, específicamente diseñadas en función de los objetivos de cada etapa. Generalmente están elaboradas con materiales naturales, como madera y fibras vegetales.

En un ambiente preparado, los niños tienen libertad para elegir los ejercicios y materiales que desean utilizar. La única limitación será la disponibilidad de los elementos. Esto implica el aprendizaje de los turnos, el desarrollo de la paciencia y del respeto por los derechos ajenos.

Igualmente pueden decidir si trabajarán solos o en grupo, lo cual promueve la tutorización entre pares, y tiene un rol determinante en su desarrollo sociocultural.

El objetivo del ambiente preparado es favorecer la “autoeducación”. Con este término Montessori hace referencia a la activa participación del niño en la construcción de su aprendizaje.

«El camino para conseguir independencia, para aprender a ser libre, es rodear al niño de un ambiente estimulante y natural donde se pueda construir a sí mismo por la vía del descubrimiento personal“ – María Montessori

¿Por qué es importante el Ambiente Preparado?

Con frecuencia, cuando hablamos del ambiente preparado, nos limitamos a exaltar las oportunidades que ofrece para alcanzar la autonomía funcional. Sin embargo, es mucho más significativa su importancia en el desarrollo emocional del niño. 

El hecho de poder moverse libremente le permitirá adquirir confianza en sí mismo.

El ser humano necesita de ciertas seguridades para enfrentarse a situaciones o experiencias desconocidas. En un contexto de aprendizaje, sobre todo en los primeros años de vida, todo resulta un terreno inexplorado.

Para que el niño se aventure a buscar el conocimiento y experimentar con lo que le rodea, debe tener la certeza de que está a salvo. Si el espacio donde realiza esta exploración le resulta familiar y accesible, se sentirá más confiado en probar nuevas experiencias.

Igualmente, cuando permitimos al niño manipular los elementos, le transmitimos un claro mensaje de que confiamos en él. Reforzamos su autoestima y lo animamos a explorar sus capacidades. Y todo esto sin necesidad de decir una sola palabra.

Al mismo tiempo, la libre manipulación de los materiales le permitirá entrenar su motricidad. El niño irá construyendo su propia percepción corporal y desarrollará una mayor precisión del movimiento.

ambiente nido montessori

¿ Cómo crear un Ambiente Montessori?

Al planificar un ambiente preparado debemos pensar detenidamente en cada elemento y adaptarlo a las condiciones de los niños. 

La idea de crear un ambiente preparado es con la finalidad de desarrollar la independencia de los niños. 

En primer lugar debemos prestar atención a su proporcionalidad. Es decir, debe adaptarse al tamaño del niño. El objetivo es que el niño pueda manipular el mobiliario y materiales sin la necesidad de ayuda adulta. Si se necesita ayuda debemos fomentar desde un principio que esa ayuda sea satisfecha entre los niños. Podemos facilitarles la tarea, colocando sillas y mesas adaptadas a su estatura. También ordenaremos los materiales en repisas que estén a su altura. 

En el baño, por ejemplo, habrá que utilizar alguna escalera o banco para que pueda lavarse las manos sin ayuda. Asimismo, las camas deben ser bajas, para que pueda acostarse o levantarse solo.

El Orden en el ambiente preparado Maria Montessori

Por otra parte, tal como hemos mencionado, el orden es un pilar básico del ambiente preparado. Favorece la estructuración mental del niño, pero también le aporta seguridad. Tener la certeza de que siempre podrá encontrar el objeto que busca en un mismo sitio, le ayuda a disminuir la ansiedad.

Podemos utilizar cajas o bandejas, para guardar las piezas, agrupadas según su temática. Igualmente podemos delimitar el área de cada actividad, utilizando alfombras, que el mismo niño pueda mover y desplegar.

El orden también se refiere a la simplicidad. Deben evitarse los espacios abarrotados y conferirle a cada elemento su justo protagonismo. Los materiales deben ser suficientes, pero nunca deberían estar amontonados y tienen que estar a la vista.

Esta limpieza visual atañe también a los colores elegidos. En un ambiente preparado, debemos preferir los tonos claros y neutros. El objetivo es facilitar la concentración del niño, para que pueda centrar su interés en las actividades, sin nada que lo distraiga. Dejemos que sean los materiales los que estimulen al niño, y evitemos que el entorno compita con ellos por su atención.

Una de las grandes ventajas de los materiales Montessori es que son autocorrectivos. Así, el niño puede detectar cualquier error, sin necesidad de la intervención de un adulto.

Sobre este punto cabe acotar que todos los materiales presentados deben responder a los planos de desarrollo y períodos sensibles del niño. Esto implica que los ambientes deben ser dinámicos, y adaptarse de acuerdo a su desarrollo.

Los materiales montessori deben estar dispuestos en función de su complejidad. Es decir, los más sencillos deben ser los primeros a los que el niño tenga acceso.

Las premisas utilizadas por la metodología Montessori para la preparación del ambiente, son perfectamente replicables en casa. De esta manera, padres y maestros podrán trabajar conjuntamente y ayudar al niño a lograr un desarrollo pleno de sus capacidades.

No sólo el aula de trabajo es un ambiente preparado, todos los ambientes son ambientes preparados: la cocina, el baño, pasillo, espacios exteriores, aulas de usos múltiples, etc.

Como el niño esta desarrollándose y estructurando su orden interno, necesita que cada rincón sea analizado y adecuado para que pueda explorar todas sus posibilidades.

¿Cómo evaluamos el montessori ambiente preparado?

Para evaluar nuestro ambiente sólo debemos observar a los niños. Observar como interactúan con el ambiente, como fluye el movimiento de trabajo, si se sienten cómodos en él.

Con la observación de la interacción de los niños con el ambiente podremos rescatar mucha información sobre cada niño, sobre la práctica educativa y sobre el diseño del ambiente.

A través de tablas de observación podemos saber si se han cumplido los objetivos que se planificaron cuando se diseñaba el ambiente. Además podremos analizar que el diseño que elegimos para el ambiente,  cumpla con todas nuestras expectativas.

2 comentarios en “El Ambiente Preparado Montessori”

  1. Paula Fernández

    Hola, me gustaría saber si tienen un jardín de infantes con esas características en Montevideo.

    1. Hola Paula. La escuela Montessori Montevideo esta prevista su apertura para el próximo año! Ya les iremos contando por nuestra pagina de facebook. saludos

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