Escuela Montessori Montevideo

Proceso de Lectoescritura Montessori en Nivel Inicial

¿Cuáles son los pasos en la presentación de materiales que forman parte de los avances en la lectoescritura Montessori?

Se comienza con los Resaques metálicos montessori que nos ayudan a experimentar y trabajar el aprendizaje de cómo tomar el lápiz, los diferentes movimientos que tiene que hacer la muñeca y los dedos con respecto a la escritura. A través de las curvas y líneas de las figuras geométricas el niño realiza trazos y líneas horizontales de izquierda a derecha y va trabajando este aspecto..

Resaques-metálicos-Montessori

Fase Sensorial - Pre escritura: Bandeja con arena y letras de lija

Letras de lija

Se comienza por las mayúsculas porque tienen líneas rectas, son más fáciles para ir trabajando trazos y movimientos.
No las incluimos con la idea de que tengan que conocerlas y escribirlas sino de forma sensorial para comenzar a trabajar la mano y el movimiento de los dedos con respecto a la escritura.
Al mismo tiempo podemos tener las letras de lija minúsculas con las cuales trabajamos las curvas.
material lenguaje

Bandeja de arena

En la bandeja con arena escribimos las letras. Antes de comenzar a trabajar con las letras se recomienda trabajar con símbolos. Con este material continuamos Trabajando la mano, los dedos y la muñeca con grafías que nos llevan a la futura escritura.

bandeja de arena

Fase del Lenguaje – Escritura: Punzones, pizarra.

Estas propuestas se presentan a niños y niñas a partir de 3 años cuando ya controlan la fase sensorial de pre-escritura. Consta de tres pasos: 

Paso 1: Punzones con grafía y letras
 
En el ambiente tenemos un recipiente con punzones, almohadillas para el punzón y hojas de grafía que pueden ser las mismas que las de la bandeja de arena pero con puntos para que sigan con el punzón.
El niño pone las hojas de grafía encima de la almohadilla y con el punzón sigue la grafía.
Luego le agregamos letras mayúsculas y minúsculas preparadas para el trabajo con punzón.
lectoescritura montessori
Paso 2: Pizarra con grafías y pizarra con letras
 
Preparamos un recipiente con un poquito de agua, trapo para secar y un pincel preferentemente con la punta muy mullida y compacta.
Los niños toman la pizarra, acomodan las grafías encima, mojan el pincel en el vaso con agua y con el pincel húmedo, observan y realizan los trazos en la pizarra.
Al igual que en los punzones comenzamos con las grafías y luego les agregamos las letras.
La pizarra no puede estar pegada a la pared es una actividad individual que realizan en la mesa.
pizarra montessori
Paso 3: Hojas de pauta

Les brindamos las hojas de pauta, grafías de letras, lápiz y goma. El propósito es que copie las grafías de las letras en las hojas de pauta.
hojas de pauta montessori para imprimir

Antes de pasar a la siguiente fase vamos a trabajar con los fonemas de las letras para eso les proponemos: 

Caja de Sonidos Montessori

✅ Es una caja clasificadora con cajoncitos.

✅ Cada cajoncito es una letra del abecedario.

✅ En cada cajoncito hay figuritas o objetos que comiencen con esa letra.

✅ Con este material trabajamos los fonemas de las letras.

✅ Sacamos los objetos de los cajoncitos y los vamos pronunciando. Esto es una «ABEJA»

Este material se encuentra dentro del área de lenguaje

fonemas montessori
caja sonidos montessori
cajas sonidos montessori

El juego del Sonido Montessori

Nos sentamos en círculo en la elipse que tenemos en el ambiente y jugamos por ejemplo con nuestros nombres. Hay alguien en este círculo que su nombre empiece con la letra M? Hay alguien en este círculo que su nombre empiece con la letra D? y así continuamos jugando. Recordar que sin decir el nombre de la letra sino el fonema.  No marcar ni el error ni el acierto para no trabajar en el refuerzo positivo ni negativo.

Podemos variar el juego proponiendo porque letra empieza el nombre de tal o cual animal.

Fase del Lenguaje – Escritura: Alfabeto Móvil Montessori

Caja con consonantes y vocales. Según la teoría empezamos con minúsculas y mayúsculas en los primeros procesos ya que lo que nos interesa de las letras son sus rectas y curvas.
 
Cuando empezamos a escribir palabras (en casa de niños al final hacia los 5 años) comenzamos con las letras manuscrita.  Las letras manuscritas les brindan el concepto de que las letras juntas son las que van a formar el significado de la palabra. 
 
Este concepto al principio no lo tienen por eso se comienza trabajando con las minúsculas y mayúsculas.
 
Con el alfabeto móvil comenzamos a formar primero palabras monosílabos.
Luego pasamos a las palabras bisílabas y así vamos avanzando a trisílabas y polisílabas.
 
Con este material estamos entendiendo lo que significa cada letra, como es su sonido al unirse con otra letra y que las letras juntas tiene un significado.
alfabeto movil montessori

Es importante tener en cuenta: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *