Escuela Montessori Montevideo

Material Sensorial Montessori

Desde el momento en que el niño comienza a realizar algunas actividades prácticas de la vida correctamente, se le presenta el material sensorial montessori.

Aunque, como hemos visto, todos los materiales Montessori incorporan elementos sensoriales, estos han sido específicamente diseñados para potenciar cada uno de los sentidos.

Estos materiales permiten al niño establecer similitudes y diferencias entre los objetos, con base en sus características. Esto desarrollará sus capacidades de organización y clasificación, indispensables para el posterior aprendizaje de las matemáticas y el lenguaje.

Material Sensorial Montessori para el Desarrollo de la Vista

El objetivo de estos materiales es que al utilizarlos el niño pueda discriminar tamaños, formas y colores, a través de la vista. Los materiales montessori que encontramos para el desarrollo del sentido de la vista son: 

Torre Rosa Montessori

Trabaja en la percepción de las dimensiones, el orden y la concentración.

Está compuesta por diez cubos de madera de color rosa, de tamaños y pesos crecientes. Desde 1 cm a 10 cm, por cada lado. Obviamente las diferencias de volumen inciden también en su peso. Así, el cubo de 10x10x10 cm pesa 1 kilo.

En un primer momento con la Torre Rosa trabajamos la coordinación motora y la discriminación visual. Permite desarrollar tanto la motricidad fina, con el movimiento de pinza necesario para sujetar los cubos más pequeños, como la gruesa, al usar las manos para sostener las piezas grandes y pesadas.

Pero también sienta las bases de aprendizajes matemáticos posteriores. Permite identificar las tres dimensiones de un objeto: ancho, altura y profundidad.

Igualmente podemos trabajar el área del lenguaje, haciendo ejercicios de vocabulario (grande-pequeño, pesado-ligero, arriba-abajo, etc). Una vez asentados los conceptos, las actividades pueden orientarse a establecer comparaciones y aprender superlativos.

material sensorial montessori
sensorial
material sensorial

Escalera Marrón Montessori

Trabaja en las mismas áreas que la Torre Rosa, introduciendo nuevos conceptos, como por ejemplo, estrecho/grueso, horizontal/vertical. Está conformada por diez prismas marrones de igual longitud y de tamaño creciente (desde 1x1x20 cm hasta 10x10x20 cm.)

Los prismas están hechos de madera maciza: la diferencia también se nota en el peso que aumenta cada vez más.

Las secciones son del mismo tamaño que los cubos rosados ​​de la torre. Esto le permite crear asociaciones entre los dos materiales que ofrecen una búsqueda casi infinita de soluciones con un gran efecto estético.

escalera marron montessori

Listones Rojos Montessori

Son 10 listones rojos de madera, cuya longitud varía de 10 en 10 cm. Así, el más pequeño mide 10 cm de largo y el más grande alcanza un metro de longitud. Su ancho permanece invariable en todas las piezas.

Preparan al niño para el aprendizaje de las matemáticas. Se recomienda su presentación una vez que se domine el uso de la Torre Rosa y la Escalera Marrón.

Estas barras son muy importantes porque le permiten experimentar la sensación de longitud que generalmente está menos presente en la experiencia de los niños.

listons rojos montessori

Cilindros de diferentes dimensiones con y sin botón

Los cilindros con botón favorecen la adquisición y mejora del movimiento de pinza, que será crucial en el futuro para la escritura.

Constan de 4 bloques de cilindros. Cada bloque contiene 10 cilindros dedicados a la experiencia en dimensiones: pequeño-grande/ bajo -alto/ fino-grueso, etc.

El Bloque A: Aumenta altura y tamaño
El Bloque B: Aumenta diámetro y la altura permanece igual
El Bloque C: Aumenta diámetro y reduce altura
El bloque D: Aumenta altura y mantiene el diámetro igual.  

Por otra parte, los cilindros sin botón precisan una mayor habilidad y precisión del agarre. Estos cilindros permiten
que las asociaciones , comparaciones y superposiciones se lleven a cabo muy libremente

Los cilindros varían en altura, grosor o ambas características.

Son 4 bloques con cilindros de colores.

Bloque Azul: Los cilindros mantienen el diámetro y cambian la altura
Bloque Amarillo: Los cilindros aumentan el diámetro y la altura
Bloque Rojo: Los cilindros mantienen la altura pero cambian el diámetro. 
Bloque Verde: Los cilindros aumentan el diámetro y reducen la altura. 

cilindros montessori boton
cilindros montessori sin boton

Cajas de Color Montessori

Cajas de color: hay tres colecciones de complejidad creciente. Se trata de pares de tablillas de diferentes colores.

Caja de color Nº1

Alrededor de los 2-3 años de edad, puede comenzar con la caja de color a través de ejercicios de ‘emparejamiento’ Esta caja se utiliza para aprender los colores primarios: rojo, amarillo y azul.

En la caja hay 6 tabletas: 3 de cada color. La actividad consiste en unir los colores, para adquirir la capacidad de distinguirlos entre sí. Después de aprender este ejercicio, se introduce el nombre de los colores, pidiéndole al niño que los indique él o los nombre.

Caja de color Nº2 

Contiene 11 colores: blanco, negro, gris, marrón, rojo, rosa, amarillo, naranja, verde, azul, morado. A partir de los colores primarios, se invita al niño a realizar el emparejamiento y luego a aprender el nombre de todos los demás colores. 

Caja de color Nº3

Se propone a partir de los cuatro años y se realiza ejercicios de graduación. Se utiliza para comenzar a distinguir los diferentes tonos de color. 

En esta caja hay 9 series de colores, cada uno de los cuales está representado por siete tonos (del más claro al más oscuro) para un total de 63 tabletas. 

caja de color montessori 1

Caja de color montessori N°1 

caja de color montessori 2

Caja de color montessori N°2

caja de color montessori 3

Caja de color montessori N°3

Cuerpos Geométricos Sólidos Montessori

Consta de 10 cuerpos sólidos azules representando prisma triangular, prisma rectangular, cubo, cilindro, cono, pirámide triangular, pirámide de base cuadrada esfera, elipsoide y ovoide.

Este material estimula el llamado sentido estereognóstico, es decir, la capacidad, desde la infancia, de reconocer formas a través de los músculos de la mano, combinando el tacto y el movimiento muscular.

Gradualmente, con el tiempo, el niño podrá reconocer una forma con los ojos vendados, usando solo sus manos.

Estos sólidos también se pueden rotar para comprender las diferencias de rotación,. Con ellos también se puede hacer comparaciones con los elementos que conocemos en la vida real (la pirámide, la pelota, etc. ),

Podemos aprender los nombres de los sólidos geométricos, o emparejar estos sólidos con tarjetas que representan su forma plana..

cuerpos geometricos solidos
cuerpos solidos montessori

Gabinete de Formas Geométricas

En estos cajones están contenidas las formas geométricas planas: círculos, triángulos, cuadrados, paralelogramo, rombo, trapecio, óvalo, elipses, etc.

Cada forma, equipada con una perilla para agarrar, encaja perfectamente en el mosaico correspondiente. 

Se deduce que este material puede ser utilizado por niños menores de tres años, ya que está estructurado con verificación de errores. Además consta de tres juegos de tarjetas de formas geométricas.

Se utilizan para acoplar actividades con las figuras geometricas.

La tarjetas presentan tres dificultades de reconocimiento diferentes:

En la primera la figura está llena y, por lo tanto, es perfectamente igual a la figura.

En la segunda, la figura está delineada por una línea similar a la traza que deja un dedo.

En la tercera, la línea es delgada como un trazo del lápiz.

Los niños mayores conocen los nombres de las diferentes formas geométricas. Es un material importante porque ofrece la posibilidad de manipular y sistematizar figuras geométricas recogidas por categorías (cajones).

Se puede usar, como experiencia sensorial, desde 2 años hasta la primera clase de la escuela primaria

gabinete figuras montessori
figuras geometricas montessori
material-montessori-tarjetas-gabinete-geometrico

Triángulos Constructivos Montessori

En 5 cajas encontramos una serie de triángulos de madera de varios colores, formas y tamaños. Permiten el estudio de la relación entre el triángulo y las otras figuras geométricas planas. Este material prepara a los niños para el trabajo en geometría y las equivalencias (dos triángulos forman un cuadrado) 

triangulos contructivos montessori

Cubo Binomial y Trinomial

Estos cubos se utilizan para niños de 3 a 6 años como materiales sensorial, preparándolos de forma indirecta en las matemáticas, y luego en la escuela primaria se utiliza por sus funciones algebraicas.

cubo binomial trinomial

Material Montessori Sensorial para el Desarrollo del Tacto

Para un niño, el sentido del tacto es muy interesante de desarrollar y es una razón continua para el descubrimiento.

Según Montessori, el sentido del tacto va de la mano con la percepción del frío y el calor. Por lo tanto, el frío y el calor hacen que la sensación que sentimos al tocar algún objeto sea más incisiva.

Los materiales Montessori para desarrollar este sentido son:

Tablas Lisas y Rugosas Montessori

Consta de una serie de cuatro tablas de madera donde es posible percibir claramente la sensación de contraste de lisas y rugosas.

Son materiales para ser tocados con los dedos. Un toque que cada vez va a ser más ligero, como debe ser la mano que escribe en la hoja.

Se compone de varias tablillas:

  • Primera tablilla : se divide en dos partes iguales, una cubierta con cartón extremadamente liso, la otra con papel de lija
  • Segunda tablilla : tiras de papel liso y tiras alternativas de papel de lija
  • Tercera tablilla : se colocan en gradación papel de lija cada vez más fino
  • Cuarta tablilla : los papeles cada vez más lisos se colocan en gradaciones
tablas lisas y rugosas montessori

Tablas Lisas y Rugosas para el Emparejamiento

Este material está compuesto por 6 o más pares de tablas idénticas con diferentes grados de rugosidad o suavidad. 

La idea es que el niño empareje las dos tablas con la misma rugosidad.

Esta actividad se realiza con los ojos cerrados o con una venda para que no puedan emparejar usando el sentido de la vista. 

tablas para emparejamiento

Caja de Telas Montessori

Consta de 12 parejas de telas de diferentes colores y texturas diferentes; o todas las telas blancas pero siempre con diferentes texturas. 

El niño reconoce las diferencias basadas en la consistencia y no solo en el color, y puede combinarlas de dos en dos.

Además esta actividad es ideal para que los niños identifiquen diferentes conceptos como liso, rugoso,  suave, áspero

caja de telas montessori

Materiales Sensoriales de Maria Montessori Estereognósticos

Por sentido estereognóstico entendemos la capacidad de reconocer un objeto sin verlo , solo al manipularlo . Mientras que con el sentido del tacto uno llega a comprender la calidad de la superficie de un objeto, el sentido estereognóstico crea una conexión directa entre los músculos y la memoria .

Este sentido le permite al niño reconocer un objeto particular o una forma particular incluso con los ojos vendado.

Todos, o casi todos, los materiales sensoriales pueden convertirse en oportunidades para realizar actividades de emparejamiento con los ojos cerrados

Bolsa Misteriosa Montessori

Son bolsas donde puedes poner tu mano para reconocer pares de objetos de diferentes formas y materiales. 

El contenido se cambia regularmente para mantener vivo el interés.

bolsas misteriosa montessori

Caja Misteriosa Montessori

Consta de una caja (que también puede estar hecha de cartón) con dos agujeros para insertar las manos. Es importante que haya una tela dispuesta alrededor de los agujeros y que tenga un lado de apertura donde pueda insertar los objetos

caja misteriosa montessori (1)

Montessori Sensorial Material para Desarrollo sentido Térmico

El sentido térmico es un sentido instintivo , que el niño pequeño puede entender. Principalmente, hablemos de comprender la diferencia entre un elemento frío y uno caliente

Bolsas de Agua Caliente

Maria Montessori cita ( AE , p.38) un ejercicio con 2 bolsas de goma para resaltar la diferencia frío-calor. Por supuesto, 2 botellas de agua caliente comunes, posiblemente pequeñas, están bien. En una pones agua caliente y en la otra fría.

Tablas Térmicas Montessori

Este material consta de 6 pares de tabletas de diferentes materiales: hierro, vidrio, mármol, madera, fieltro, corcho. La propuesta es emparejar con los ojos cerrados.¿Cuánto calor emiten los materiales? ¿La madera o el metal son más fríos? Y en gradación, ¿dónde colocaríamos el vidrio, en función de su calor o su frialdad?

tablas de baric montessori

Materiales Sensoriales para el Desarrollo Auditivo

Ya en la barriga, el bebé tiene la capacidad de escuchar ruidos alrededor de la vigésima semana. Después del nacimiento, el oído del bebé está completamente desarrollado, pero el bebé debe aprender a reconocer los sonidos, localizarlos, percibirlos (también en función de su intensidad).

Los materiales Montessori para el desarrollo de la audición son:

Cilindros de Sonidos Montessori

Estos 6 pares de cilindros contienen diferentes objetos, que producen diferentes ruidos cuando se agitan.

El más ligero es casi imperceptible y crea un fuerte contraste con el más fuerte. Este material inicia la atención a la gradación de los ruidos.

El set está compuesto por seis cilindros rojos y seis azules. El niño debe identificar el cilindro del otro color, cuyo sonido coincida con el primero que se ha presentado.

En casa podemos lograr el mismo efecto creando botellas de sonido y visuales o el palo de lluvia.

cilindros sonoros

Campanas Montessori

Conjunto de 16 campanas metálicas, cada una de las cuales corresponde a una nota musical. Cuenta con 8 campanas de blanco y 8 campanas en marrón con diferentes sonidos.

En casa, podemos reemplazarlas por un teclado, un xilófono: instrumentos musicales reales que ayudan al niño a escuchar las diferencias entre las notas.

campanas montessori

Maria Montessori Material Sensorial para el Sentido Bárico

Por sentido bárico nos referimos al sentido del peso: poder pesar dos objetos en las manos tratando de entender cuál es más liviano y pesado, y luego también pesar los objetos individuales.

Tablas Báricas Montessori

3 Series de 6 tablillas rectangulares de madera cada una. Aparentemente similares, pero con diferentes pesos : podemos emparejarlos de dos en dos por peso, y también distinguir sus diferencias y variaciones de peso. 

El material se utiliza con los ojos vendados y el color diferente de las maderas sirve como pauta de control.

Después de estas experiencias, siempre es muy interesante proporcionar a los niños una balanza de dos platos para que puedan explorar el peso de los objetos.

tablas baricas

Material Sensorial para el Desarrollo del Gusto y Olfato

Los elementos de la naturaleza y los alimentos son el principal recurso del docente Montessori para estimular estos sentidos. Se trabaja con plantas y especias, clasificadas por comparación.

También ayuda a que los niños puedan recocer los sabores de los alimentos y sus aromas.

Desarrollar este sentido es muy interesante para crear las conexiones cerebrales correctas .

Cilindros de Olor Montessori

Se trata de seis cilindros de madera con tapas rojas y sus correspondientes parejas con tapas verdes. Cada cilindro rojo se rellena con especias o aceites esenciales y se hace lo mismo con los cilindros verdes. El niño debe identificar cada olor y emparejar los botes rojos y verdes que huelan igual.

cilindros de olor montessori

Botellas de Sabores Montessori

Consiste en cuatro pares de botellas con goteros, que se colocan sobre una bandeja de madera. Las botellas tendrán líquidos dulces, salados, ácidos y amargos. Los niños probarán cada uno y deberán emparejar las que tengan el mismo sabor.

botellas de sabores montessori

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