La lección en Tres Tiempo Montessori

La lección en tres tiempos montessori es una propuesta para trabajar conceptos y vocabulario. Se realiza con niños a partir de 18 meses y pertenece al área del lenguaje.
Como lo dice el nombre de la propuesta, se realiza en tres periodos y se presentan tres objetos de la misma familia (tres frutas, tres figuras geométricas, tres figuras de animales, tres letras etc)

Periodos de la Lección en tres tiempo Montessori

1⃣ Primer Periodo : COMPRENSIÓN
Ponemos tres objetos en una bandeja. Le presentamos al niño los objetos: le decimos «ESTO ES…» y se lo damos para que lo explore, lo huela, lo toque y lo volvemos a dejar en su lugar. Así con los tres objetos.

2⃣ Segundo Periodo: ASOCIACIÓN
En este segundo periodo trabajamos la memoria auditiva corroborando que el niño ha entendido el reconocimiento del primer periodo. Le decimos «DAME EL...»
Si ya puede relacionar lo que le pides con el objeto podemos hacer algunos juegos con él. ¿Te pones el….. en la cabeza? ¿Te tocas la nariz con el…..? etc. Con esta propuesta hacemos que relacione el objeto con el concepto.
Cuando el niño no puede hacer la asociación o no está interesado en la lección de lenguaje, no tiene sentido y es dañino el corregirlo y decirle que ha fallado. Se detiene la presentación y se dará otro día cuando esté más receptivo o interesado.

3⃣ Tercer Periodo: EXPRESIÓN
Señalamos un objeto y le decimos «¿CUÁL ES ESTE?» Aquí corroboramos que asimiló el concepto y adquirió la nueva palabra.
Si no puede responder adecuadamente, tal vez el segundo período no fue suficientemente largo o no fue lo suficientemente interesante.

⚠ IMPORTANTE TENER EN CUENTA ⚠
1. Hasta que no consigue un periodo no se pasa al siguiente.
2. No decimos que esta mal si se equivoca. Señalamos el objeto y repetimos su nombre nuevamente.
3. Es importante no tener prisa y permanecer en cada periodo el tiempo necesario
4. Repetir el nombre del objeto varias veces. «Esto es una manzana, manzana, manzana»