Jardin de Infantes Montessori «Gurisitos»

jardin de infantes montessori

Hace casi 30 años que en el Jardín de Infantes Montessori GURISITOS trabajamos con el fin de favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 6 años.

Desde hace tiempo estamos experimentando un cambio social y debemos ser conscientes de ello. Por lo que se hace necesario modificar nuestra forma de enseñar y nuestra labor para preparar a estos niños y niñas para el futuro.

Es por esto, ofrecemos un programa Educativo para niños y niñas de 0 a 5 años basado en la Pedagogía Montessori

Jardin de Infantes Montessori

El método montessori para niños utilizado en el jardín de Infantes Gurisitos se basa en el profundo respeto por el potencial del individuo. Los niños aprenden mejor cuando son capaces de seguir sus intereses individuales, y el “trabajo” del niño es desarrollar la persona en la que se convertirá.

El  método montessori es un enfoque altamente práctico para el aprendizaje. Anima a los niños a desarrollar sus habilidades de observación haciendo varios tipos de actividades.

Estas actividades incluyen el uso de los 5 sentidos, el refinamiento espacial, así como la coordinación de habilidades motoras pequeñas y grandes.

Se alienta a cada niño a progresar en su propio ritmo.

El ambiente Montessori en el Jardín de infantes

Los ambientes Montessori brindan una atmósfera que alienta a los niños a explorar y descubrir el significado del mundo que los rodea.

Es un “ambiente preparado” que permite que los niños aprendan a su propio ritmo, elijan el trabajo de su propia elección e interactúen con los demás en un ambiente natural, respetuoso y pacífico.

Este entorno preparado está constituido por 5 áreas bien diferenciadas:

• Vida práctica
  • Área sensorial
  • Matemáticas
  • Lenguaje
  • Actividades culturales – geografía, biología, ciencias, música, arte…

Las aulas están organizadas en grupos de edades mixtas. Esto crea una experiencia educativa muy rica.

Los niños aprenden de otros compañeros de clase al verlos trabajar, lo que construye fuertes lazos de respeto, cooperación y desarrolla su socialización.

Se les invita a trabajar en ciclos de trabajo individuales e ininterrumpidos con el fin de estimular su poder de concentración.

La clase se lleva a cabo de tal manera que se promueva la libertad de los niños para tomar decisiones espontáneas, ser independientes y desarrollar un sentido de responsabilidad dentro del grupo.

Los materiales en los ambientes del Jardín de Infantes Montessori

María Montessori diseñó su material para satisfacer las necesidades de los niños en cada etapa de su desarrollo, lo que llamó “períodos sensibles”.

Estos períodos sensibles se pueden describir como un momento específico en el que los niños son más aptos para aprender y absorber experiencias particulares.

Cada material aísla una cualidad, como tamaño, color, forma y textura, y tiene su lugar específico en el aula.

Cada pieza de material es única en la clase. De hecho, los niños deben aprender a ser pacientes y esperar a que su amigo termine su trabajo antes de que él o ella puedan hacerlo ellos mismos.

El material es autocorregible. No hay necesidad de corrección por parte de un adulto: el niño puede resolver problemas de forma independiente, lo que aumenta su confianza en sí mismo y la satisfacción personal que proviene del logro.

jardin montessori