Edades Mixtas en Montessori

Las edades mixtas en Montessori se refiere a que niños de diferentes años conviven en una misma área. Esto trae numerosos beneficios para los pequeños  porque comparten y trabajan con otros con casi tres años de diferencia.

En esta mezcla toma más protagonismo la cooperación que la competición y de esto nace la ayuda mutua. Cada uno va a su ritmo. Los más pequeños reciben apoyo y los más grandes sirven de modelo a seguir, llevándolos a desarrollar habilidades de liderazgo.

María Montessori, creadora del método, describió:

“En los niños pequeños no existe envidia. No son humillados porque los mayores sepan lo que aún ellos no saben, porque sienten que cuando crezcan les llegará su turno. Hay un gran amor y admiración, una verdadera fraternidad”.

Los niños aprenden a través de la imitación y de experimentar de una manera innata. Mediante las edades mixtas en Montessori los más pequeños tomarán referencia de los niños mayores y podrán brindarse apoyo evitando el clima competitivo que suele existir en un aula tradicional.

edades mixtas en montessori

Edades mixtas en Montessori y sus etapas

Las edades mixtas en el ambiente Montessori  se dividen en diferentes grupos. En la etapa infantil encontramos: El ambiente nido donde esta los bebes de cero a 1. 5 años o hasta que comienzan a caminar. Comunidad infantil que encontramos niños y niñas de 1,5  o desde que comienzan a caminar hasta los tres años. Casa de niños donde trabajan los niños de 3 a 6 años.

En primaria: De 6 a 12 años encontramos taller 1 y taller 2. En taller 1 se encuentran los niños desde los 6 a los 9 años y en taller 2 los niños y niñas de 9 a 12 años. En todas estas etapas los niños siguen ejemplo y también lo son.

La compañía es muy importante para el desarrollo del niño. Para María Montessori, creadora del método “los guías no son capaces de hacer comprender a un niño de tres años muchas cosas que un niño de cinco años le puede hacer entender perfectamente: Entre ellos se establece una natural ósmosis mental” .

Aunque sabemos que en cualquier etapa los niños aprenden a partir de su propia experiencia, las edades mixtas en el ambiente Montessori les da un aprendizaje indirecto. En las aulas Montessori al permanecer tres años en el mismo grupo los ayuda a desenvolver distintos roles. De esta manera el niño se educa sabiendo que siempre hay algo que aprender y enseñar también.

Colaboración y empatía van de la mano en el ambiente Montessori multiedad

Las edades mixtas en el ambiente Montessoriconllevan a una mejor adaptación en el grupo. Tiende a ser más natural y además realista porque se deja trabajar al niño libremente. Esto lo ayudará en su entorno social ya que en el día a día se convive con personas de distintas edades.

Bien sea familiares, amigos, vecinos o cualquier otro; el desarrollo, la colaboración y la autonomía son la clave en este tipo de ambientes que le servirán para ser un adulto óptimo.

En este tipo de ambientes el conocimiento y la ayuda va de un niño a otro. No solo permite a los pequeños aprender de los mayores, sino que los grandes refuerzan sus conocimientos.

Las edades mixtas en el ambiente Montessori crea algo parecido a la familia en donde sus miembros, que no son de la misma edad, se sienten motivados y apoyados.

De esta manera la convivencia se torna más amena y los niños avanzan de manera espontánea y libre trabajando con el material que deseen, bien sea solos o con otros.

Las edades mixtas en el ambiente Montessori permiten a los pequeños educarse de manera divertida y con respeto hacia los demás. Hacen lo que necesitan para su desarrollo físico, intelectual y emocional.

Se trata de un método para preparar al niño para que se autoconstruyan, aprendan a elegir y a tomar decisiones. De esta forma refuerzan su seguridad y aprenden a distinguir quiénes son.

"En el ambiente los niños no hacen lo que quieren…quieren lo que hacen”.