Escuela Montessori Montevideo

freelayerslider2
Slide 2

Escuela Montessori Montevideo

Favorecemos la Autonomía desde la Libertad y el Respeto

Descubriendo la Escuela Montessori Montevideo

Nuestra escuela es una ESCUELA DIFERENTE a lo que estamos acostumbrados. Esto genera mucha incertidumbre y curiosidad.     ¿Cómo aprenden los niños? ¿Cómo enseñan sin pizarrones?  ¿No se utilizan libros?  ¿No tiene aulas diferenciadas por edad? 

El objetivo principal de nuestra escuela es desarrollar el potencial de los niños y niñas y prepararlos para las diferentes experiencias que se encontrarán a lo largo de su vida. Para esto nos basamos en el respeto al niño, en permitirles ser autónomos y dejarlos explorar, a su ritmo, el mundo que les rodea. 

¿Cómo lo hacemos?

ambiente preparado montessori (1)

AMBIENTE PREPARADO MONTESSORI

El entorno tiene una gran incidencia en la construcción del aprendizaje de los niños y niñas. Por eso en escuelas montessori montevideo se cuidan todos los detalles para que los niños puedan moverse libremente y sentirse seguros dentro de un «ambiente preparado»

AMBIENTE MONTESSORI MULTIEDAD

En el aula montessori encontramos niños y niñas de diferentes edades. No dividimos a los niños por edades sino por etapas de desarrollo. La razón es porque queremos que la escuela sea lo más parecida a la vida y les ayude a desarrollar valores como la cooperación, la tolerancia y el  respeto entre otras. 

edades mixtas en montessori
LIBERTAD MONTESSORI

LIBERTAD

En la Escuela Montessori Montevideo los niños son libres. Libres de ser ellos mismos, de ir a su ritmo, de escoger con que quieren trabajar o si no quieren hacerlo. Libertad no significa falta de limites. En nuestros ambientes los límites son muy claros y el respeto por ellos mismos, los demás y el ambiente es fundamental. 
» Los niños en nuestra escuela no hacen lo que quieren, quieren lo que hacen» 

AUTODISCIPLINA MONTESSORI

En libertad también se logra disciplina pero no la que necesita de una autoridad que se imponga sino la que surge de  uno mismo, la AUTODISCIPLINA. De esta forma los niños tienen una actitud positiva, eligen lo que es mejor para ellos y para los demás y son verdaderamente felices. 
autodiciplina montessori
materiales montessori

MATERIALES MONTESSORI

 En los ambientes disponemos de material montessori que favorece la construcción individual del aprendizaje. Se trata de material autocorrectivo y específico para cada una de las áreas de conocimiento y adecuado a las distintas etapas del desarrollo. Esta dispuesto a la altura de los niños para favorecer la libertad de elección y de movimiento.

ADULTO PREPARADO

En nuestra escuela no existen maestros como los que conocemos tradicionalmente.  Tenemos Guías montessori entrenadas en esta pedagogía y cuya función es observar las necesidades, capacidades e intereses del niño, facilitando su interacción con el entorno. Nuestras Guías ayudan a los pequeños a construir su propio aprendizaje sin interferir en su proceso.
 
guia montessori

Ventajas que tienen los niños y niñas que asisten a la Escuela Montessori Montevideo

Aprenden de la experiencia

Trabajan profundamente su propia individualidad

Se respeta su ritmo.

Logran independencia para que puedan resolver por sí mismos lo que necesitan

 Utilizan sus sentidos para aprender (que es la única manera que la aprendizaje sea real).

Se sigue sus necesidades en un espacio preparado con los materiales y objetos que él necesita para su desarrollo.

Ambientes Montessori en la Escuela Montessori Uruguay

Nuestras salones o ambientes Montessori están divididos por etapas de desarrollo y satisfacen las necesidades de los niños y niñas que se encuentran en ellos. 

NIDO MONTESSORI

 Es el espacio de los más pequeños. En este ambiente hay niños de 6 meses a 18 meses (o hasta que empiezan a caminar) 

COMUNIDAD INFANTIL 

Este ambiente acoge niños y niñas de 18 meses (o desde que empiezan a caminar) hasta los 3 años.  

CASA DE NIÑOS

 En este salón montessori se encuentran los niños de 3 a 6 años de edad. 

La Familia en la Escuela Montessori

Las Familias son un pilar fundamental en las escuelas montessori ya que, junto a la escuela,  son los agentes que facilitan a los niños su acercamiento a la filosofía Montessori. Por este motivo trabajamos juntos generando una relación sincera, cordial, colaborativa y de confianza que promueva el desarrollo humano de los pequeños y que nos lleve a un fin común «seguir al niño». En el Instituto Montessori en Uruguay centraremos el enfoque en la conexión familia – niño- centro educativo es por esto que la comunicación con las familias es directa, constructiva y constante.

sigan al niño

La integración de las Familias al Jardín de Infantes Montessori

Integrar a las familias a los espacios pedagógicos es muy importante porque sus experiencias y saberes juegan un papel importante en el proceso educativo de sus hijos. 

participacion familiar

Jornadas de participación de las familias en el ambiente de los niños

Realizamos jornadas de puertas abiertas en donde las familias podrán participar del  día a día de sus hijos e hijas en la Escuela. 

talleres montessori para padres (1)

Acompañamiento a las Familias 

Acompañamos el proceso de manera individual a las familias. Este acompañamiento genera un vinculo especial entre los guías y las familias

Además nuestro equipo realiza escuelas de padres para las familias donde se tratan temas importantes sobre el desarrollo de sus hijos y sobre la metodologia montessori aplicada en casa. a 

escuela de padres montessori

Instancia de encuentros entre las familias

Alcanzar un alto grado de cooperación y apoyo de las familias es nuestra meta, por lo que se organizan actividades y talleres en las que las familias participan junto a sus hijos y otras familias. Para la escuela montessori montevideo, la educación no esta completa sino hay una estrecha colaboración con y entre las familias que la forman. 

Curso de Formación Guía Montessori Uruguay

Escuela Montessori Montevideo junto con MOLAT LATINOAMERICA les acercan la formación Guia Montessori Comunidad Infantil y Guia Montessori Casa de Niños a un PRECIO EXCLUSIVO
 
Te vas a perder la oportunidad de hacer realidad una educación diferente?  
 ¡Infórmate YA  y elige el tuyo!  

Blog: Artículos, Noticias y Recursos Montessori Uruguay

Muchas gracias a todos por ingresar y compartir la web. Queremos hacerla entre todos y que tu aporte también sea importante. Por eso te invitamos a comentar y compartir todos nuestros artículos en las redes sociales. 

Además queremos agradecer el apoyo de la web electricista montevideo, que nos ha ayudado a desarrollar la web.