Escuela Montessori Montevideo

Las Áreas del Método Montessori

Las aulas Montessori se diferencian notablemente de otro tipo de salones. En ellos no hay pupitres ni puestos fijos para cada niño, sino que tienen la libertad de elegir donde sentarse cada día. No hay rutinas fijas y las actividades se deciden en función de sus intereses. Eso sí, los pequeños son responsables de guardar el material que han utilizado, una vez terminan su tarea. Se promueve el orden, pero no reglas autoritarias, pues se busca favorecer su autonomía.

Igualmente se diferencian por la distribución de los elementos. Así, cada clase cuenta con cinco áreas del método montessori en las cuales el niño encontrará materiales que le permitirán guiar su propio aprendizaje.

areas del metodo montessori

Las áreas del método Montessori son:

Área Vida Práctica Montessori

“Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja de buscar aprobación en cada paso que da”

En esta área de vida práctica montessori los niños encontrarán objetos familiares, iguales a los que se usan en su casa, pero adaptados a su tamaño. Con estas actividades se busca preparar al niño para experiencias de la vida real. Esto les ayuda a tener más confianza en sí mismos y a ser más independientes. Además del aumento de su autoestima, en esta área se fomenta el orden, la concentración y la coordinación.

area vida practica montessori

Ejes Principales del área de vida práctica

En el área de vida páctica se trabaja en cuatro ejes principales:

  • Cuidado de uno mismo
  • Cuidado del entorno
  • Control del movimiento
  • Gracia y cortesía, que se refieren al aprendizaje de las normas sociales.

En el área de vida práctica montessori los niños se enfrentan a tareas reales del día a día, no a representaciones simbólicas de ellas. Se trata de actividades prácticas que el niño observa en los adultos y desea ejecutarlas también, por imitación. Son tareas sencillas, como poner la mesa, regar las plantas, cepillarse los dientes, barrer el aula, vestirse y desvestirse, etc. Proporcionan un gran sentido de logro y aumentan su autonomía. Por ello se consideran un punto primordial del método Montessori.
Eso sí, es muy importante proporcionarles las herramientas adecuadas, dimensionadas a su tamaño.

Área Sensorial Montessori

“El niño que tiene libertad y oportunidad de usar su mano en una forma lógica con consecuencias, usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad”

En esta área, como su nombre lo indica, se trabaja en el desarrollo y entrenamiento de los sentidos. Las actividades despiertan o estimulan los sentidos, poniendo énfasis en una característica particular. 

Cualidades como el color, la forma, la textura o el olor son aisladas para favorecer una mayor atención al detalle. De esta manera el niño explora la realidad circundante y establece patrones de similitud y diferencia entre los objetos. La comparación, selección, reconocimiento e identificación de los materiales, desarrollan las habilidades de percepción y discriminación.

area sensorial montessori

Además de favorecer la concentración, en esta área se trabaja la motricidad fina. Por ejemplo, con la manipulación de los objetos se afina el movimiento de pinza de las manos.

Vale la pena mencionar que a los cinco sentidos tradicionales (tacto, vista, oído, olfato y gusto), Montessori suma uno adicional el cual denomina sentido estereognóstico. Este consiste en la percepción a través del tacto, sin el uso de la visión. Para ello se suele utilizar la caja sorpresa. Esta contiene diversos materiales que el niño/a puede apreciar con sus manos, pero sin verlos ni sacarlos. A los niños más grandes se les pide incluso que los identifiquen. Estas percepciones sensoriales selectivas les permitirán desarrollar otras habilidades a futuro.

Área de Matemàtica Montessori

“La mejor enseñanza es la que utiliza el menor número de palabras necesarias para la tarea”

En el área matemática se trabaja el reconocimiento de los números y las cantidades. Es decir, en lugar de repetir mecánicamente una secuencia numérica, se busca que el niño entienda cuántos objetos, por ejemplo, representa un guarismo. Las actividades también se dividen en seis categorías, que van incrementando su nivel de complejidad. Solo se accede a la siguiente cuando el niño ha dominado los conceptos de la categoría previa. Estos tiempos son definidos por el propio ritmo de aprendizaje del niño.

area matematicas montessori

En esta área se trabaja:

* El Conteo
* El sistema decimal
* Memoria
* Abstracción concreta
* Tablas aritméticas
* Formas y planos geométricos

Las matemáticas en el método montesssori se trabajan de forma manipulativa yendo de lo concreto a lo abstracto. 

Ventajas de trabajar el área matemáticas montessori de forma manipulativa

1⃣ Los niños disfrutan de aprender porque aprenden jugando
2⃣ Los materiales manipulativos incitan al niño a trabajar con ellos por lo que favorecen su participación en las propuestas
3⃣ Se puede repetir las propuestas todas las veces que desee lo que le va a ayudar a interiorizar los conceptos
4⃣ Genera mucha motivación a los niños porque con los materiales manipulativos el niño ve sus progresos.

Área de Lenguaje Montessori

“Los aspectos motrices en relación con la inteligencia son el lenguaje y la actividad de la mano, los cuales se ponen a su disposición para realizar el trabajo”

El área del lenguaje Montessori promueve la adquisición de las habilidades de alfabetización con base en la fonética. Se trabaja para mejorar el vocabulario del niño/a y el reconocimiento de las letras mediante la escucha.

Igualmente se aprende a diferenciar la forma de las letras, no solo a través de la vista, sino también con el tacto.
 
La lectoescritura se adquiere utilizando todos los sentidos. Es un área manipulativa, pues antes de hacer palotes y rayones, los niños dibujan con sus dedos las letras.
area matematicas montessori
También experimentan con sus sonidos y los discriminan. Es por ello que la lectura suele anteceder a la escritura.
Las actividades de lenguaje están presentes en el aula Montessori desde que los niños tienen apenas 3 años. De hecho, la explosión de la lectoescritura suele ser más precoz que el aprendizaje con los métodos tradicionales.
Se evidencia también un importante enriquecimiento del vocabulario y una buena comprensión de los significantes. Para ello se trabaja con listas de palabras e imágenes. También se sientan las bases de la gramática, se les anima a componer frases complejas y se enseña la lectura silenciosa.

Área Cultural Montessori

“La esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera.“

El área de estudios culturales de un aula Montessori comprende materias muy variadas. Todas apuntan a un mejor conocimiento del entorno, desde una perspectiva individual. Así, hay algunas actividades que pueden interesar a los niños de 2 o 3 años, mientras que otras despertarán su curiosidad hacia los 4 años o más. Como siempre, hay que recordar que las edades indicadas son aproximadas.
 
Se busca que el niño explore en diversas áreas de conocimiento y aprenda de forma práctica y experimental.
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 Las materias que conforman esta área son:
 
1- Geografía: los niños tendrán un acercamiento vivencial a su propia cultura y a otras. Esto les permite comprender y relacionar la diversidad cultural desde los primeros años.
 
2- Zoología: el acercamiento a la vida animal se enfoca tanto en las especies como en su hábitat. Conocen los ecosistemas, el ciclo de vida, los hábitos y características de cada uno. Es frecuente que en las escuelas Montessori haya pequeñas granjas que permiten una interacción directa con el mundo animal
 
3- Ciencias: mediante experimentos de complejidad variable, los niños exploran la naturaleza y descubren sus interrelaciones.
 
4- Arte y música: mediante estas disciplinas se persigue propiciar espacios de expresión. Además, ganan en comprensión literaria y desarrollan habilidades cognitivas, sociales y emocionales.
 
5- Botánica: mediante huertos o viveros, los niños aprenden sobre las plantas. Aprecian de manera directa sus características y aprenden a cuidarlas.
 
5- Idiomas: el método Montessori facilita la adquisición de otras lenguas, como parte de su misión integradora e inclusiva.
 
Si bien cada área tiene sus propios materiales, los contenidos se trabajan de forma transversal. De esta manera se logra un aprendizaje constructivo y se favorece el desarrollo del pensamiento crítico.

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