Las aulas Montessori se diferencian notablemente de otro tipo de salones. En ellos no hay pupitres ni puestos fijos para cada niño, sino que tienen la libertad de elegir donde sentarse cada día. No hay rutinas fijas y las actividades se deciden en función de sus intereses. Eso sí, los pequeños son responsables de guardar el material que han utilizado, una vez terminan su tarea. Se promueve el orden, pero no reglas autoritarias, pues se busca favorecer su autonomía.
Igualmente se diferencian por la distribución de los elementos. Así, cada clase cuenta con cinco áreas del método montessori en las cuales el niño encontrará materiales que le permitirán guiar su propio aprendizaje.
Las áreas del método Montessori son:
- Área de Vida Práctica
- Área Sensorial
- Área de Matemáticas
- Área de Lenguaje
- Área de Estudios culturales
Área Vida Práctica Montessori
“Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja de buscar aprobación en cada paso que da”
Maria Montessori
En esta área de vida práctica montessori los niños encontrarán objetos familiares, iguales a los que se usan en su casa, pero adaptados a su tamaño. Con estas actividades se busca preparar al niño para experiencias de la vida real. Esto les ayuda a tener más confianza en sí mismos y a ser más independientes. Además del aumento de su autoestima, en esta área se fomenta el orden, la concentración y la coordinación.
Ejes Principales del área de vida práctica
En el área de vida páctica se trabaja en cuatro ejes principales:
- Cuidado de uno mismo
- Cuidado del entorno
- Control del movimiento
- Gracia y cortesía, que se refieren al aprendizaje de las normas sociales.
En el área de vida práctica montessori los niños se enfrentan a tareas reales del día a día, no a representaciones simbólicas de ellas. Se trata de actividades prácticas que el niño observa en los adultos y desea ejecutarlas también, por imitación. Son tareas sencillas, como poner la mesa, regar las plantas, cepillarse los dientes, barrer el aula, vestirse y desvestirse, etc. Proporcionan un gran sentido de logro y aumentan su autonomía. Por ello se consideran un punto primordial del método Montessori.
Eso sí, es muy importante proporcionarles las herramientas adecuadas, dimensionadas a su tamaño.
Área Sensorial Montessori
“El niño que tiene libertad y oportunidad de usar su mano en una forma lógica con consecuencias, usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad”
Maria Montessori
En esta área, como su nombre lo indica, se trabaja en el desarrollo y entrenamiento de los sentidos. Las actividades despiertan o estimulan los sentidos, poniendo énfasis en una característica particular.
Cualidades como el color, la forma, la textura o el olor son aisladas para favorecer una mayor atención al detalle. De esta manera el niño explora la realidad circundante y establece patrones de similitud y diferencia entre los objetos. La comparación, selección, reconocimiento e identificación de los materiales, desarrollan las habilidades de percepción y discriminación.
Además de favorecer la concentración, en esta área se trabaja la motricidad fina. Por ejemplo, con la manipulación de los objetos se afina el movimiento de pinza de las manos.
Vale la pena mencionar que a los cinco sentidos tradicionales (tacto, vista, oído, olfato y gusto), Montessori suma uno adicional el cual denomina sentido estereognóstico. Este consiste en la percepción a través del tacto, sin el uso de la visión. Para ello se suele utilizar la caja sorpresa. Esta contiene diversos materiales que el niño/a puede apreciar con sus manos, pero sin verlos ni sacarlos. A los niños más grandes se les pide incluso que los identifiquen. Estas percepciones sensoriales selectivas les permitirán desarrollar otras habilidades a futuro.
Área de Matemàtica Montessori
“La mejor enseñanza es la que utiliza el menor número de palabras necesarias para la tarea”
Maria Montessori
En el área matemática se trabaja el reconocimiento de los números y las cantidades. Es decir, en lugar de repetir mecánicamente una secuencia numérica, se busca que el niño entienda cuántos objetos, por ejemplo, representa un guarismo. Las actividades también se dividen en seis categorías, que van incrementando su nivel de complejidad. Solo se accede a la siguiente cuando el niño ha dominado los conceptos de la categoría previa. Estos tiempos son definidos por el propio ritmo de aprendizaje del niño.
En esta área se trabaja:
* El Conteo
* El sistema decimal
* Memoria
* Abstracción concreta
* Tablas aritméticas
* Formas y planos geométricos
Las matemáticas en el método montesssori se trabajan de forma manipulativa yendo de lo concreto a lo abstracto.
Ventajas de trabajar el área matemáticas montessori de forma manipulativa
Área de Lenguaje Montessori
“Los aspectos motrices en relación con la inteligencia son el lenguaje y la actividad de la mano, los cuales se ponen a su disposición para realizar el trabajo”
Maria Montessori
Igualmente se aprende a diferenciar la forma de las letras, no solo a través de la vista, sino también con el tacto.
Área Cultural Montessori
“La esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera.“
Maria Montessori